La Sinfonía de los
juguetes es
una obra de música clásica, o sea, de la época de Mozart y Beethoven. ¡Pero no tenemos claro
quien la compuso!
Hasta hace poco nos habían
dicho que la compuso Leopold el padre de Mozart, también su amigo y compositor
Joseph Haydn, pero parece que últimamente han descubierto que fue otro señor,
un monje llamado Edmund Angerer, que fue famoso en su época, aunque hoy no lo
conozcamos mucho.
Let's get to know the
work a little more, starting with its title, Why Sinfonía de los juguetes?
La palabra Sinfonía significa “sonar juntos”. Y este tipo de obras se escriben
para tocarlas con una orquesta ya sea completa o de cámara, que significa que
esta orquesta tiene menos instrumentos
de lo normal.
Así que, en la Sinfonía de
los Juguetes suena una orquesta pequeñita, o sea un grupo de instrumentos en el que tenemos: violines,
violas, violonchelos y contrabajos, oboes, trompas, además de todos los
juguetes.
Como vemos, los juguetes van a tener un papel
importante ya que los sumamos a los instrumentos de la orquesta. Nos
vamos a encontrar los sonidos de:
·
La carraca
·
2 cuclillos, que son silbatos que se usan como
reclamo de pájaros
·
La flauta de pico, como si fuera un reloj de cuco
·
Triángulo o campanillas
·
La trompeta de juguete
La trompeta de juguete
·
El tambor de hojalata
¡Todos estos juguetes van a
crear unos sonidos únicos para esta obra!
We already know the
instruments and toys.
Ahora vamos a ver las
partes. Hemos dicho que las sinfonías se dividen en 4 partes, pero,
curiosamente, la que vamos a escuchar hoy, solo tiene 3 movimientos, todos diferentes,
que son:
1º Allegro, en el que escuchamos a todos los instrumentos y juguetes, como
si se estuvieran presentando al público que les escucha, y por supuesto,
jugando entre ellos.
2º Minuet (a partir de min 4’10»)
ligerito y bastante largo en el que tenemos reunidos a todos los cucus y
pájaros del campo con una graciosa melodía;
3º Nuevamente Allegro, con aire de caza y
bastante divertido.
Now read these questions, we will try to answer as
we listen to the play:
Do
all instruments sound from the beginning?
And
when the toys sound?
Which
toy sound first?
And
second?
Is
it easy to differentiate them?
In
this video we have seen the beginning of the 3 movements. What do you think has
been faster?
And the slowest?
At this momento, clikc
Play and pay attention:
Finally, keep your
body moving!
Presta atención a los movimientos que
vamos a hacer al son del primer movimiento:
·
Cuerda:
andamos como un robot
·
Carraca:
montamos en moto
·
Cuclillo,
triángulo y trompetas: montamos en bici
·
Flauta
de pico: nos agachamos y levantamos
¡Pero cuidado que hay momentos en los
que suenan todos los instrumentos a la vez!
En ese caso puedes elegir el movimiento
que quieras de este enlace en el que se diferencian mejor todos los sonidos:
Ahora,
si quieres volver a escucharla, puedes elegir entre todos tus juguetes alguno
con el que hacer un sonido para poder acompañar esta obra siguiendo el ritmo.
On the other hand, let´s go to remember the groups of the instruments.
Let's remember the groups
of the instruments
Now, we going to listen a song,
learn it and sing!
Para
terminar, vamos a hacer este Quiz. Es muy fácil y espero que os guste. Por
favor no os olvidéis de poner nombre y apellidos.
Pincha en este enlace, pero no olvides poner tu nombre y apellidos!!
Comentarios
Publicar un comentario