MÚSICA 3º y 4º, semana del 23 de marzo


Esta semana nos toca aprender un poco sobre el folklore, así que leemos la información de la entrada del blog de esta semana en música.



FOLKLORE

What does folklore mean? The term refers to the traditions shared over time by the population in a region or country and it is usually transmitted from parents to children. It includes dances, music or legends. 

Everyone know the wealth of traditional Spanish music. For centuries, Spain has received cultural influences of all kinds because of its geographical situation and history. This has given us a great variety of music in all the territories. 

Some styles such as bolero, pasodoble or jota have been disseminated around our country, while others are located in limited areas or regions, for example:

- Muñeira - Galicia
- Sardana – Cataluña
- Seguidilla – Castilla La Mancha
- Chotis – Madrid
- Danzas Vascas – País Vasco
- Flamenco – Andalucía
-

In Spain, people sing and dance to have fun, but they have also done it over time for other determined reasons: holidays, work in the land, religious events, etc.


Jota


Además, también tenemos algunas audiciones para que veáis la diferencia entre unas músicas y bailes y otras.

Muñeira: Santo Amaro

Chotis: Madrid, Madrid Madrid, de Agustín Lara

Sardana: La Santa Espina, de Àngel Guimerà

Jota: La Dolores (jota aragonesa), de Tomás Bretón

Pasodoble: Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso

Seguidilla: Castilla, de Isaac Albéniz

Flamenco: bulerías por Moraito Chico

Danzas Vascas: Cinta Danzta


Chotis

Por último, como actividad, esta semana quiero que preguntéis a vuestros padres sobre el folklore de su lugar de nacimiento o dónde hayan crecido y que me contéis, en unas líneas, lo que os han dicho: alguna canción típica, algún baile, instrumentos, etc.

Una vez que lo tengáis, me lo enviáis al correo electrónico agarriaga@edu.jccm.es , bien el documento a ordenador, o una foto si lo hacéis escrito.

Las correcciones de la semana pasada, las he incluido en la misma entrada de los ejercicios de la semana del 16 de marzo.

Comentarios